Tienda Online

Época de muda de las Aves

·La muda de los pájaros



Al finalizar la temporada de cría, nuestros pájaros, se disponen para entrar en el periodo de muda, normalmente coincidiendo con la época de más calor y más horas de luz, entre los meses de agosto y octubre, en ocasiones se puede adelantar y/o alargar el periodo, dependiendo de agentes externos como humedad, temperatura y horas de luz del aviario.








Durante esta época los pájaros adultos hacen una muda integra de su plumaje, de forma progresiva y ordenada, iniciándose por las plumas remeras, timoneras, fitoplumas y plumón, evitando así quedar desprotegidos.

En el caso de los noveles, la muda se efectúa en los primeros meses de vida, no afectando ni a las remeras ni a la cola.


En este proceso los pájaros sufren fuertes situaciones de estrés fisiológico y de agotamiento, por ese motivo tenemos que procurar que nuestras aves gocen de tranquilidad, buena alimentación y condiciones óptimas, una mala muda siempre tendrá consecuencias en su salud, causándoles situaciones de debilidad.


·Preparación y precauciones en la muda

Pensemos que en este estado se produce un debilitamiento del sistema inmunitario de nuestros pájaros, situación que  bacterias, hongos, parásitos… aprovechan para infectar a las aves.


Por ese motivo, previo a este periodo o al inicio del mismo, tendremos como norma, hacer un tratamiento preventivo antibacteriano (Salmonela, Colibacilosis, etc… ) y desparasitarlos externa e internamente con tratamientos específicos, de esta manera evitaremos en la medida de lo posible, los ácaros de la pluma, los ácaros rojos, las sarnas y muchos problemas, como lesiones en la piel, mala formación de las plumas, debilitamiento, anemias, etc… también producidos por vermes y coccidios.►Info  Salud pájaros ◄ 








La higiene del pájaro y de su entorno es primordial, no podemos descuidarla en ningún momento. Los baños asiduos, con agua y algún producto especifico para el acondicionamiento de las plumas, mantener el entorno limpio y desinfectado (Jaulas, paredes, estanterías, accesorios…) nos ayudara a una buena salud y calidad del plumaje.►Info Productos Antiparasitos ◄ ►Info Bañeras
                     







Evitaremos en todo momento, tener un número elevado de aves mudando en el mismo alojamiento (jaula, jaulón, voladera…) de este modo tendremos muchas menos posibilidades de que contraigan enfermedades tales como la Coccidiosis, Salmonelosis, Colibacilosis ,etc … y así evitar infecciones en el aviario, al igual que evitaremos el canibalismo y el picaje propio del hacinamiento.

La humedad moderada y la buena ventilación del aviario es muy importante durante la muda, las estancias con poca ventilación provocarán una fermentación de la urea de las heces y como consecuencia un mal estar en el pájaro e incluso la reducción del apetito.



·Alimentación durante la época de muda


Tenemos que ser conscientes de que una correcta alimentación es fundamental para conseguir una buena calidad del plumaje, a la vez  que resistente y sano.


Las proteínas en esta época son muy importantes y necesarias. Una dieta con un 30% - 35% de proteínas sería ideal, esto lo conseguiremos con ayuda de una buena mixtura (Alpiste, Avena pelada, Linaza marrón, linaza blanca, Achicoria,Perilla blanca, Negrillo, Cañamón, semillas de la salud… ) y aportando pastas de cría, de refuerzo y productos específicos.



Además de frutas y verduras frescas y naturales (Manzana, Naranja, Pera, Zanahoria, Espinaca, Brócoli, Pepino, etc…) siempre recordando lavarlas antes de ofrecérselas al pájaro y de retirar las que no se consuman en el mismo día.  






Un complejo de vitaminas y aminoácidos esenciales tales como la lisina, Metionina… sería perfecto para añadir en la comida o en el agua de bebida. Info Vitaminas y Aminoácidos

Los minerales son parte importante de la estructura de la pluma, por esa razón también aportaremos a la dieta, el grit con conchas molidas, huesos de sepia y complementos minerales.►Info  Grits y Complemetos Minerales 







CoronaSilvestres.com La Tienda Online para tus Aves

No hay comentarios:

Publicar un comentario